PORTAL

ESPACIO RESERVADO

TITULARES EMANCIPACIÓN OBRERA

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

miércoles, 22 de junio de 2016

CONSTRUIR ATRASO CON ARENGAS DE PROGRESO ES PARADOJA

“IBAGUÉ CÓMO VAMOS"

Imagen: http://lomejordeltolima.com/rubendariocorrea.com/

Juzgo que el programa “Ibagué Cómo Vamos” es serio, que sus profesionales denotan rigor técnico y dedicación y que su modelo de análisis es consistente y relativamente amplio, sin embargo se ve coyunturalista y no inquisitivo, es decir, sus escrutinios no encuadran en una correlación histórica de causa y efecto, razón que lo hace aséptico y por ende no concluyente en profundidad.

Los indicadores del último informe (calidad de vida), mostrado el pasado 14 de junio, acentúa mi escepticismo dado que (apelo a metáfora médica), si bien las imágenes diagnósticas que enseña el informe son crudas, en esta vecindad, cortoplacista y políticamente anacrónica, escasean galenos sabios, rectos y competentes para leer diagnósticos y prescribir medicinas efectivas para erradicar la epidemia de subdesarrollo, que, por ahora, no es mortal y sí es fácilmente curable.

Alguna vez usé el símil mecánico de que Ibagué y el Tolima, como factibles vehículos de progreso, tienen potentes faros atrás y débiles cocuyos adelante. Argüía así cómo en verdad hacemos buena retrospectiva (lo prueba el informe de ICV), pero prospectiva floja y por ende ahistórica, sentir que equivale a decir que miramos bien hacia atrás pero no sabemos para donde vamos.

Reutilizo el símil mecánico para decir que en Ibagué y el Tolima hace falta un engranaje de piñones sincronizado: prospectiva de futuro ambicioso que propulse acciones metódicamente evaluables para pulir la prospectiva (prospectiva-acciones-retrospectiva-prospectiva). Esta dinámica se daría en tramos históricos largos (Ej. 20 años) y no coyunturas o cuatrienios de gestión porque así sólo atizamos ligeras y subjetivas fábulas callejeras y esquivamos la tarea de estructurar guías o índices serios que vayan confirmado y negando si vamos bien. El informe de ICV muestra que vamos mal.

Los juicios de valor sobre el origen del desarrollo no deben partir de la premisa de gobernantes verdugos y gobernantes salvadores. Ésta forma reduccionista de mirar la complejidad histórica del desarrollo lleva a acumular frustraciones porque acicatea caudillismos y politiquería y exime a los estamentos sociales del deber de “interpretar armónicamente su singular instrumento en el gran concierto del progreso”. El fallo sobre la gestión de los gobernantes debe ser justo: aprobación al que con talante de estadista y sin populismo lo hizo bien; condena ejemplar al que lo hizo mal.

Creo que el enfoque de solución a nuestros males debe estribar más en tesis de economía política que en directrices de política económica, pues la prospectiva del desarrollo regional debe imbuirse de sentido político-territorial para no hacer revoltijo insano de patrimonio público, oportunidades, emprendedor autóctono e inversor foráneo que, éste último, sabedor del desempleo pertinaz, usa la variable empleo como escudo moral para especular libremente y esperar que le agradezcamos.

Sugiero que así como se creó “Ibagué Cómo Vamos” (ICV) se cree “Ibagué Cómo Irá” (ICI) y que el nuevo ente haga juicioso acopio de prospectiva tomando lo poco que hay: Visión Tolima, metas de planes de desarrollo, planes de gobierno, promesas de candidatos elegidos y gobierno central, planes de entidades gremiales y sociales. Este es el único modo de cotejar rigurosamente las ideas diversas de futuro con la coherencia y eficacia en la gestión de los dirigentes públicos y privados.

Construir atraso con arengas de progreso es paradoja que un territorio geopolítico superará con una depurada cultura de la visión, la eficacia, la responsabilidad y el examen sistemático.

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sì POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2

ALGUNAS REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sí POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2 DE 2016 ELABORADO POR: JOSE ALDEMAR MOLANO CAR...

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

PROGRAMAS OPINIÓN PÚBLICA

Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 1ra. parte
Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 2da. parte
Candidatos a la alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima
OPINIÓN PÚBLICA 2do. PROGRAMA 2da Parte
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 1ra Parte
3er. programa 2da. parte
Paro de maestros,proceso de paz, disturbios por desalojo en el barrio Picaleña
La firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode
Opinión Sexto Programa La problemática del suministro de agua en Ibagué
Situación estudios y obras del acueducto alterno de Ibagué
Opinión Pública Octavo Programa Impresiones del Festival Folclórico Colombiano
Juegos Nacionales, Cumplirá Ibagué con el compromiso de su realización
Visión Tolima 2025
Derechos humanos
Alcances del Proceso de Paz
Bullying escolar y Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela
Los Muros de la Verguenza
Política de Restitución de Tierras
La Megaminería
El Cambio Climático
Justicia Transicional
Papel de los medios de comunicación
Deuda Externa
Los dueños del poder en Colombia
Sistema de evaluación en las instituciones educativas
CUMBRE DE PARÍS Y LAS RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CAMBIO CLIMÁTICO
LA MALA POLÍTICA DE LA VENTA DE ISAGEN
CRISIS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
EL ZICA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GUAJIRA
PROGRAMA 27, CONSULTA POPULAR EN IBAGUÉ Y PLEBISCITO POR LA PAZ
EL PERIODISMO DE VERDAD. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 28
PAPEL DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 29
POLÍTICA DE VIVIENDA EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 30
LITIGIO COLOMBIA Y NICARAGUA ANTE CIJ OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 31
PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 32

Entradas populares

Publicidad

Publicidad

REVISTA PEDAGÓGICA

 
b:includable>