PORTAL

ESPACIO RESERVADO

TITULARES EMANCIPACIÓN OBRERA

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

viernes, 8 de julio de 2016

DRONES AYUDARÍAN A ACTUALIZAR CARTOGRAFÍA DEL PAÍS

CIENCIA & TECNOLOGÍA
Drones ayudarían a actualizar cartografía del país


Lugares aislados de la geografía nacional sobre los que no se tiene cartografía precisa ni actualizada podrán mapearse gracias al uso de vehículos aéreos no tripulados.

Agencia de Noticias UN-

Un total de 23 profesionales de diferentes áreas participaron del curso

Consciente de la importancia de la cartografía en el país y de la necesidad de actualizar las herramientas para producirla, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín quiere ser pionera en el uso de esta tecnología con fines académicos.

Por tal motivo, la Institución organizó el curso “Aplicación de los vehículos aéreos no tripulados para la generación de productos cartográficos”.

La capacidad de los dos ingenieros invitados sumada a la experiencia del Laboratorio de Geomática “nos da la posibilidad de ofrecerle a la región y el país esta tecnología desde las ciencias agrarias”, dijo el profesor del Departamento de Ciencias Forestales, Luis Jairo Toro Restrepo.

El Laboratorio, creado en 1950 de la mano del pregrado en Ingeniería Forestal, se ha ocupado en obtener mediciones del terreno y ha producido cartografía en la región utilizando fotografías aéreas e imágenes satelitales. Ahora, la idea es aprovechar la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados para desmitificar la obtención de estas imágenes como un proceso supra especializado. Profesionales de diferentes áreas, tales como ingenieros ambientales, civiles, geólogos, forestales, biólogos y zootecnistas, entre otros, podrían aprovecharla.

“Es la primera vez que este curso se ofrece desde la parte ambiental y agraria. El territorio que manejan estas áreas es muy grande y no se puede abarcar todo desde el suelo, porque el terreno no se lo permite, entonces debemos mirar el espacio desde arriba y por eso el dron se constituye en una herramienta de punta necesaria en fotogrametría y generación de un modelo digital del terreno para obtener cartografía con precisión”, indicó el profesor Toro.

Según el ingeniero topográfico Miguel Idrobo, representante de la empresa GeoProcess, en el país hay un atraso en cartografía que ronda los 30 años y aunque se tienen imágenes satelitales, las condiciones de nubosidad propias del trópico dificultan obtener información precisa.

“Hay zonas como el Amazonas, la Orinoquía, algunas áreas del Pacífico y otras donde no existe cartografía, porque son de difícil acceso y estos procesos de actualización cartográfica requieren muchos recursos financieros. Es precisamente ahí donde los vehículos aéreos no tripulados podrían ser un gran apoyo para obtener información”, resaltó el ingeniero.

A propósito del tema, el ingeniero Antonio Iturbe Posadas, director de Innovación y Aplicación Geoespacial del Centro de Aplicación y Enseñanza Geoespacial Civil de México, que trabaja junto con el también ingeniero Idrobo, indicó que el uso de esta tecnología para el contexto geográfico de América Latina representa ventajas significativas además de una valiosa oportunidad.

“Los mapas son importantes, ayudan a resolver problemas, disminuir costos y generar negocios de forma más productiva. En el caso de la Ingeniería Forestal y similares, los vehículos aéreos no tripulados permiten conocer los recursos de una determinada área o los daños tras un desastre natural y la mayor ventaja es la obtención de información en tiempo real que facilite la toma de decisiones”, dijo el ingeniero Iturbe Posadas.

En Colombia, la Aeronáutica Civil reglamentó el uso de aeronaves pilotadas a distancia con fines diferentes a los recreativos y deportivos mediante la Circular Reglamentaria 002. Entre los puntos sobresalientes están que el peso máximo sea de 25 kg., que debe tener equipamiento de piloto automático y GPS, un motor que no genere exceso de ruido ni contaminación y una placa de identificación, entre otras. 

Por: Fin/CST/MLA)N.° 71
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/drones-ayudarian-a-actualizar-cartografia-del-pais.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sì POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2

ALGUNAS REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sí POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2 DE 2016 ELABORADO POR: JOSE ALDEMAR MOLANO CAR...

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

PROGRAMAS OPINIÓN PÚBLICA

Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 1ra. parte
Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 2da. parte
Candidatos a la alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima
OPINIÓN PÚBLICA 2do. PROGRAMA 2da Parte
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 1ra Parte
3er. programa 2da. parte
Paro de maestros,proceso de paz, disturbios por desalojo en el barrio Picaleña
La firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode
Opinión Sexto Programa La problemática del suministro de agua en Ibagué
Situación estudios y obras del acueducto alterno de Ibagué
Opinión Pública Octavo Programa Impresiones del Festival Folclórico Colombiano
Juegos Nacionales, Cumplirá Ibagué con el compromiso de su realización
Visión Tolima 2025
Derechos humanos
Alcances del Proceso de Paz
Bullying escolar y Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela
Los Muros de la Verguenza
Política de Restitución de Tierras
La Megaminería
El Cambio Climático
Justicia Transicional
Papel de los medios de comunicación
Deuda Externa
Los dueños del poder en Colombia
Sistema de evaluación en las instituciones educativas
CUMBRE DE PARÍS Y LAS RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CAMBIO CLIMÁTICO
LA MALA POLÍTICA DE LA VENTA DE ISAGEN
CRISIS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
EL ZICA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GUAJIRA
PROGRAMA 27, CONSULTA POPULAR EN IBAGUÉ Y PLEBISCITO POR LA PAZ
EL PERIODISMO DE VERDAD. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 28
PAPEL DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 29
POLÍTICA DE VIVIENDA EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 30
LITIGIO COLOMBIA Y NICARAGUA ANTE CIJ OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 31
PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 32

Entradas populares

Publicidad

Publicidad

REVISTA PEDAGÓGICA

 
b:includable>